jueves, 10 de julio de 2014

BUNKERS III (Posicion Republicana cerca de Tierz)

 

  ¿Qué demonios es ésa roca                        

                                    ...al final del camino? 


Estamos ante los restos de la pared oeste de una posición republicana con la peculiaridad que se aprovechó la acequia para hacer una trinchera.


El emplazamiento de este vestigio de la guerra es ideal pues parapetado dentro de este peculiar hormigonado se podía vigilar atentamente los movimientos que salían de la ciudad y del este de la urbe.



  Parece la boca de un tiburón...                  



Aunque mirándolo de frente se asemeja a la boca de un tiburón o ballena fue un punto fortificado republicano durante el sitio de la ciudad de Huesca. 





Se trata de una tronera con tres posiciones de aspilleras.


 



Por su situación relativa debía ser un puesto tirador de primera línea frente al enemigo asentado en Torre La Piedra y en la posición Cierzo. 









Según George Orwell (Homenaje a Cataluña, p. 35) a ambas líneas les separaba una “línea impenetrable de alambradas y ametralladoras”.




 
La conquista del pueblo de Tierz por las milicias del POUM causó tanta preocupación entre los defensores de Huesca, que el día 3 de septiembre de 1936 se llegó a solicitar el bombardeo del pueblo “en forma que aunque desaparezca, nada importe” (Complemento del Diario de Operaciones de la 5º Región Militar. SHM Ávila).





   El paisaje                    


"Nunca es largo el camino que conduce a la casa de un amigo"

Décimo Julio Juvenal

En efecto, al final llegarás por el camino a dónde te has propuesto ir, pero adéntrate con calma mientras llegas, y, de vez en cuando, mira a tu izquierda, en lo alto, al este...












 Cómo llegar                              


Tardaremos unos 20-25 minutos a pie hasta este lugar tan poco conocido y documentado.

Salimos por el camino que lleva a Tierz por la calle Ciudad Deportiva.





Recorreremos carretera asfaltada hasta dejarla a la derecha pues tendremos que desviarnos por el camino de la izquierda.




Seguimos por aquí hasta divisar lo que parece una piedra al lado derecho del camino que lleva hasta Tierz y Bellestar.




   Bibliografía