jueves, 1 de mayo de 2014

La muralla de Wasqa, Bendita ruina

"Si hay una edificación importante y aragonesa en Huesca, ésa es la muralla (...) importante porque la construyeron los musulmanes sobre obra ibera y romana en muchos tramos (...) debe ser la muralla califal más al norte de Europa"

Manuel Benito





La muralla de Huesca                        



Curiosa y aragonesa, y como tal tozuda como un habitante más es la muralla de la ciudad, pues aún abandonada desde la edad Media aparece en cada rehabilitación, reconstrucción o derribo y se empeña en pervivir aún habiendo sido levantada hace bastantes siglos.

Rodeando el casco antiguo de la ciudad podemos encontrar este singular monumento del que, hasta hace poco, no se ha tenido especial predilección para mantenerlo y que sin embargo es de las ruinas más importantes que posee la urbe.


 

La longitud de la muralla era de casi dos kilómetros y hoy en día se conserva cerca del 60% de su construcción pues gran parte esta tapada por las casas que en los dos cosos y en la calle costa se le adosaron.




La historia nos dice que los musulmanes reforzaron el núcleo fortificado Ibero-Romano de la parte alta de la ciudad dando forma a la muralla.




Fue el gobernador Amrus quien en el año 874 u 875 recibió la orden del califa de Córdoba de establecer la muralla de la ciudad a la zona actual del casco antiguo.  











Wasqa, la de las 99 torres                    


Los historiadores islámicos situaban una torre defensiva cada 22 metros hasta completar los 2000 metros.

A pesar de que se hablaba de la existencia en la muralla original de 99 torres, hoy día solo se han localizado 80. 




El torreón del Amparo o del Septentrión             


Se trata del único torreón conservado hasta hoy en día que todavía podemos ver tras sobrepasar la rotonda de Las Miguelas.

Ha sido remodelada con remates góticos en las aspilleras aunque conserva su origen musulmán. 






Ver Vestigios la campana de uesca en un mapa más grande


La calle costa (junto a la posada de la Luna)          


Los restos que podemos encontrar al inicio de la calle costa incluyen parte de la muralla incrustada tras el edificio hostelero.








Ver Vestigios la campana de uesca en un mapa más grande


Las Miguelas                        



En 1986 se hallaron restos arqueológicos de la muralla islámica que forman parte del recinto amurallado de la Medina de Huesca.

Estos restos se sitúan dentro de la época emiral y su construcción está fechada en el último cuarto del siglo IX.

Podríamos encontrar una estructura de planta bajo el pavimento situado en esta zona, frente al convento de las Miguelas. 
















Ver Vestigios la campana de uesca en un mapa más grande  


El trasmuro                    




Al lado de la calzada para los peatones se sitúa parte de la muralla islámica parcialmente reconstruida entre el número 102 de la calle Desengaño y el colegio San Vicente.




Las primeras actuaciones de recuperación de la muralla se iniciaron en 2007 con una pequeña intervención en un tramo concreto situado en la calle Desengaño. 



Dicha intervención comprendía sondeos y ensayos de materiales originales, drenajes, restauración de fábricas y eliminación de vegetación parásita y excavaciones arqueológicas en el trasmuro para confirmar la cota de arranque de la muralla en el talud ajardinado. 




Posteriormente, los trabajos continuaron con la ejecución de las obras de restauración del paño situado entre los número 102 y 106 de la calle Desengaño, finalizando así en 2008. 




En una última recuperación se ha se ha procedido a realizar trabajos de consolidación, recuperación, excavación, limpieza y drenaje del interior de los paños ubicados en este tramo de 190 metros. 

Para ello se ha procedido a la excavación de la cara interior de la muralla, a la reconstrucción de los muros desmontados así como a la construcción de muros de contención de hormigón. 




Por último se ha llevado a cabo un drenaje superior por la cara interior y un drenaje inferior por la cara exterior.

Ésta última -y polémica- reconstrucción finalizó en Diciembre de 2012.



Ver Vestigios la campana de uesca en un mapa más grande


Las siete puertas de Wasqa                  


La muralla que protegía la antigua ciudad contaba con siete puertas, cuatro de ellas, las más importantes, coincidentes con los cuatro puntos cardinales.






                   La puerta de montearagón o la porteta


Por desgracia, hoy en día solo quedan restos de los muros de una de las puertas en pie, conocida como "la porteta" enfrente de la plaza de toros.








Ver Vestigios la campana de uesca en un mapa más grande


Por delante de la puerta, en un muro se han empotrado unas esculturas modernas de simbología antitética, el bien y el mal.









Ver Vestigios la campana de uesca en un mapa más grande


 

Bendita ruina                                    




En la zona conocida como el "Coso Bajo" de Huesca, frente a la iglesia de Santo Domingo, y muy cerca de la plaza de Toros y del paseo de Ramón y Cajal que da salida desde Huesca en dirección Barbastro-Lérida se sitúa una zona muy especial de la muralla.



Se trata del "Bendita Ruina", un local multiusos de 500 m2 recientemente reformado, técnicamente equipado y que funciona como espacio de creación artística además de bar y cafetería.

Según sus promotores, este espacio es un nuevo concepto de lugar abierto al público que pretende unir inquietudes y servir como soporte para cualquier iniciativa de carácter social, cultural y turística en la ciudad de Huesca y su entorno.




En resumen, un espacio para fomentar, aglutinar, desarrollar y difundir la capacidad creativa existente en la zona.

Cada mes podemos encontrar un buen número de eventos y espectáculos, desde conciertos, charlas hasta actuaciones teatrales y otros espectáculos mágicos. 




¿Qué tiene de especial? ....                         

                                ....parece un bar 


No es simplemente un espacio de hostelería, pues desde su terraza podemos contemplar parte de la muralla que rodeaba el casco antiguo de la ciudad de Huesca. 





En Bendita Ruina encontramos evidencias arqueológicas documentadas de la existencia de un teatro romano en el siglo I a.C., de muralla romana en el siglo II d.C., de muralla islámica en el siglo IX, de un monasterio dominico entre los siglos XII y XIII, de un torreón medieval en el siglo XIV, de un corral de comedias en el siglo XVII, de construcciones industriales en el siglo XIX y de un singular refugio de la Guerra Civil en el siglo XX.





 
Refugio de la guerra civil; entrada

Refugio; interior como almacén


Además, durante siglos la zona ha albergado los diferentes oficios artesanos de la ciudad, constituyendo su principal foco comercial.


 

Sala Genius                                  

 
Tal como hemos podido ver, este lugar, a lo largo de la historia, ha estado rodeado de artistas pues ha sido teatro y corral de comedias.

Cerca de estos lugares siempre suele aparecer un protector de la cultura.
 
Así pues, el corazón de este lugar con encanto, donde se unen la muralla y el espectáculo, es una pequeña sala que cuenta con un escenario donde se supone que reside el "Genius loci" o espíritu protector del lugar, un concepto heredado de la cultura romana. 



Lo podemos entender como la atmósfera del lugar, las preexistencias ambientales y la memoria colectiva.

Cada elemento obtiene su valor tanto por su perfección material como por el lugar donde aparece.




Artistas y escritores a lo largo de la historia han encontrado inspiración en los lugares, y han explicado el fenómeno, tanto en el arte como en la vida cotidiana, cuando se han referido al paisaje o a los ambientes urbanos.



Como llegar                                              




BENDITA RUINA                                                    


Ojalá este mundo te adore
pues llena eres de gracia
la cultura es contigo;

Bendita tú eres
entre todas las ruinas,
y bendito es el fruto
de tu vientre, sala Genius.

Suprema cultura, benditos espectáculos
rogad por nosotros, no cultivados
ahora y en la hora
de nuestra falta de cultura.



Jota



Bibliografía