jueves, 5 de diciembre de 2013

Ermita y posición de Santa Quiteria (Tardienta)

Tardienta                              

Duración de la visita entre 20 y 30 minutos



"Tardienta, la ciudad mártir, destrozada por las bombas de aviación y artillería"

Manuel Gutiérrez






El municipio de Tardienta estuvo supeditado a Almudévar hasta 1786, cuando adquirió el título de Villa por concesión de Carlos III. 

La historia de Tardienta subraya una fecha, el 16 de agosto de 1861, cuando llegó el primer tren a la localidad. La estación de Tardienta es un importante nudo de comunicaciones de ferrocarril en la Línea Madrid-Barcelona. Por citar un dato, en el año 2000 las mercancías en régimen de vagón completo transportadas por RENFE con origen en Tardienta supusieron más de 86.000 Tm.  


En la actualidad se contabilizan 1.094 habitantes y su población crece desde los últimos años debido a la dotación de servicios, infraestructuras y equipamientos.


El canal                             


"El gran acueducto que hay en las afueras de la población servía de refugio contra las naves aéreas, ya que tenía una profundidad de 3 metros y una armadura de 80 cm. de cemento. Motivo por el cual en varias ocasiones evitó muchas bajas."

Francesc Roca Matamoros


Por una de sus entradas accedemos al pueblo pasando bajo el Acueducto de Tardienta , un símbolo de prosperidad, junto con la estación de ferrocarril y la industria: trasiego de aguas, viajeros y mercancías construido justo antes del inicio del período de Guerra Civil.

Por este acueducto pasa el agua del Canal de Monegros tras haber unido sus aguas un poco antes con las del Canal del Cinca en la famosa obra de ingeniería hidráulica llamada el “Abrazo de Tardienta ”.


Según cuentan las gentes del lugar, en tiempo de guerra fue la sed y no el hambre la que hacía que muchas gentes murieran. 

El 3 de Septiembre de 1936 las tropas rebeldes franquistas idearon un ataque que consiguiera inundar Tardienta volando el cauce desde el pantano de la sotonera, dejando al pueblo sin la defensa de la artillería de una muy bien organizada columna. Ésta acción se repetiría el 29 de Noviembre dejando la ciudad huerfana de este recurso.

Con la ciudad abandonada debido a las razones obvias en una guerra y a una orden general de evacuación del pueblo dictada el 13 de Diciembre de 1936 por el Comité de Guerra de la columna del barrio republicano, los pocos supervivientes que quedaban se acercaban a una gran balsa a beber, momento en el que eran abatidos.


"Cuando por la mañana salí a recorrer las nuevas posiciones, fue mi motivo de desaliento, pues mientras en las anteriores disfrutábamos de todas las comodidades, en ésta llegaba inclusive a faltar el agua. Una gran balsa era la única fuente manantial en donde podíamos apropiarnos de tan preciado líquido, expuestos continuamente a que una infección en sus aguas produjera mortales consecuencias en nuestros cuerpos"

Francesc Roca Matamoros


" (...) a menudo tenemos que agacharnos y acercar nuestros labios resecos a un arroyo de agua turbia porque el capitán nos hace llevar una marcha ligera (...) "

Manuel Gutiérrez 


 

 

Ermita de Santa Quiteria              


Barrachina Bolea y Viñuales Alcubierre (2013)
"Por la trinchera se podía llegar al extremo junto a unos muros destrozados por la metralla. Esta es la ermita. Esta fue, mejor dicho."

Luis María de Lojendio
 

De estilo neogótico, data de la segunda mitad del siglo XX, sustituyendo a la antigua ermita que se destruyo durante la Guerra Civil. 

Barrachina Bolea y Viñuales Alcubierre(2013)

Consta de una sola nave; a ambos lados de ésta se disponen dos salas alargadas que sirven de comedores a romeros y visitantes.

El altar mayor está presidido por Santa Quiteria, San Nicolás y San Roque.



 

La romería                         



El día 22 de mayo, día grande de las fiestas de Tardienta, se celebra una romería en la ermita en la cual se realiza una misa, se bendicen los campos, se almuerza y posteriormente se acompaña a la cofradía a las afueras de la villa para realizar el saludo con la bandera a la imagen de Santa Quiteria con la tradicional actuación de los danzantes



 

Historia en la guerra               

 

"La ermita es una posición alta muy importante porque domina toda la plana de Tardienta, Huesca, Almudévar y todos los pueblos de la gran plana"

Manuel Gutiérrez


La ermita de Santa Quiteria (533 m.) constituye un enclave de indiscutible relevancia geoestratégica en la conformación del frente aragonés. La disputada posición y la amplia meseta en la que se asienta en las estribaciones al Norte de la Sierra de Alcubierre, principalmente el área de Valdelayeto, protagonizaron algunas de las páginas más sobrecogedoras de la guerra civil, desde el inicio mismo de la contienda y hasta el avance franquista en dirección al Mediterráneo en marzo de 1938. 

Su control proporcionaba un privilegiado observatorio y un inmemorable escenario tanto en defensa como en la planificación del ataque.

Desde este punto puede observarse, y en su caso mantener un estricto control militar sobre:


  • Norte: La carretera de Zaragoza a Huesca y la amplia llanura hasta la localidad de Almudevar, en poder del ejército franquista durante todo el conflicto. 

  • Norte y Este: La vía del ferrocarril que enlaza la ciudad de Huesca -sitiada y con una angosta salida en dirección a Alerre y Ayerbe-, con Zaragoza.

  • Este: Tardienta, donde destacan como objetivos la estación de ferrocarril y el acueducto.La localidad de Tardienta permaneció del lado del ejército leal hasta la caída del Frente de Aragón.

  • Oeste: El Vedado de Zuera y Zaragoza, la ansiada capital Aragonesa, enclave necesario para poner en relación los frentes republicanos del Cantábrico y el Mediterráneo.


Así las cosas, dominar Santa Quiteria con el sólido observatorio y posición de tiro que corona la loma, al igual que la supremacía en las alturas fortificadas del entorno, se convertía en una cuestión casi de supervivencia para ambos bandos contendientes.



Un objetivo muy disputado               

 

"La población de Tardienta, cuya capacidad de habitantes sería en tiempo normal de 2.000 habitantes, se encontraba completamente abandonada"

Francesc Roca Matamoros


Tanto en Almudevar como en Tardienta, la Guardia Civil declaró el estado de guerra el 19 de julio de 1936, sumándose de este modo a las tropas sublevadas en África y que en Zaragoza y Huesca habían logrado imponerse por la fuerza de las armas. 

El bando nacional prosperó en Almudévar, no así en Tardienta, importantísimo nudo de comunicaciones y localidad en la que la presencia de centenares de obreros que trabajaban en la construcción del canal de los Monegros, propiciaba un ambiente de compromiso sindicalista y militancia en los partidos de izquierda.


El dominio republicano sobre Tardienta y la ermita de Santa Quiteria se mantuvo a todo trance hasta el 19 de octubre de 1936, cuando las tropas nacionales- Tercio del Pilar, Falange, Mehal-la de Tetuán, Regimiento de cazadores de Castillejos...- lograron arrebatar la ya emblemática altura a los soldados del PSUC, encuadrados en la columna Carlos Marx, que gobernaba la estratégica cota junto a las lomas exteriores, y tenía cuartel general en la población monegrina.

El número de bajas por ambos bandos fue extraordinario.


El 11 de abril de 1937, en un golpe sorpresa que también habría de costar muchas vidas, las tropas leales al Gobierno toman nuevamente Santa Quiteria en un ataque realizado de madrugada; sin embargo, la superioridad sobre el enemigo se mantuvo pocas horas, ya que el día 13 las fuerzas mandadas por el comandante Amado, jefe del Tercio "Sannjuro", reconquistaron la ermita que ya no perderían, a pesar de los continuos hostigamientos, en ningún otro momento de la prolongada contienda.

El citado día 13 fue fundamental para las tropas nacionales el apoyo de la aviación empleando 18 "furiosos" bombarderos a las tropas utilizando por primera vez el procedimiento técnico conocido como "cadena" y homologado a posteriori que consistía en atacar todos los aparatos de la escuadrilla uno detrás de otro, colocándose el jefe de la formación después de la primera pasada a continuación del último aparato y repitiendo el ciclo hasta agotar la munición. 

Este citado invento homologado, y que aquel día -tal como dejó queja escrita el mayor de milicias José del Barrio- los diez cazas republicanos no despegaron de Castejón del puente por miedo a fallos en los motores terminó con la definitiva toma de la posición de Santa Quiteria.

Tardienta fue primera plana de la prensa nacional de uno y otro bando, y el pueblo y la ermita de Santa Quiteria alcanzaron relevancia y renombre internacional.







Qué es lo que vamos a ver               


"Entre campos de olivar y barbecho abandonado, las posiciones rojas se veían a nuestros pies rodeadas de alambradas. "

Luis María de Lojendio




El trabajo de rehabilitación emprendido se ha concentrado en la recuperación de los siguientes elementos:

  • pozo-observatorio; construido con materiales pétreos del terreno.


  • ramales de comunicación.


  • pozo.


  • doble de tirador.


  • asentamiento de lanza-granadas y ametralladora ligera.

 

  • abrigo ligero; servía para el mando y el posible almacenaje de pertrechos diversos.



Vértice geodésico                   



Junto a la ermita de Santa Quiteria encontramos uno de los 11.000 vértices geodésicos de 120 cm de altura y 30 cm de anchura que permiten elaborar mapas topográficos.

En realidad son puntos que indican una posición geográfica formando una red de triangulación de nodos geográficos entre sí. 
 


 

Los molinos                        



La energía eólica se instaló en Tardienta a finales del año 2001. 





La empresa Gamesa Energía instaló dos parques eólicos en el término municipal de Tardienta que hoy en día gestiona la empresa Iberdrola : Parque Eólico Tardienta I (Sistemas Energéticos Tardienta, S.A) y Parque Eólico Tardienta II (Sistemas Energéticos Torralba, S.A). 

El primero esta compuesto por 75 aerogeneradores mientras que el segundo tiene 52 ubicados en los términos de Tardienta y Torralba de Aragón.

Otro de los parques eólicos de ubicados en término municipal de Tardienta es el Parque Eólico Santa Quiteria, S.L (Desarrollos Eólicos A Nuon Company) que posee 40 aerogeneradores que se extienden entre los términos de Tardienta y Almudévar y cuyo tamaño y sonido, especialmente en días ventosos, impresiona. 



 

 

Posible puesto de observación               


Durante la subida a la ermita podemos encontrar unas curiosas cuevas excavadas en la roca que permiten vigilar al que se dirige hacia la ermita.


Resulta curiosa su posición como observatorio en las faldas de la subida, con la posición bien cubierta por un entorno rocoso y de fácil enrocamiento en caso de ataque.




 

Como llegar                   


Tanto si accedemos a Tardienta desde Almudévar y la A-23 como si lo hacemos por la A-1211 debemos buscar el cruce que nos desvía al aeródromo, la ermita de Santa Agüeda y la de santa quiteria.

Avanzaremos, llevando el canal a mano derecha, desviándonos hacia la derecha y atravesando la inmensa mole de hormigón en el segundo desvío señalizado con destino "Ermita de Santa Quiteria".

Unos cuantos kilómetros después un desvío hacia la derecha nos señalará la subida a la ermita, la cual divisaremos de fondo. 


 


Ver mapa más grande


 

Bibliografía                   



  • BARRACHINA BOLEA, P.J, y VIÑUALES ALCUBIERRE, J.A. (2013). En el frente de tardienta 1936-1938. Tardienta (Huesca): Ayuntamiento de tardienta.