jueves, 5 de septiembre de 2013

HUELLAS DE LA GUERRA (Vicién)

Dónde?                                                        

Vicién (Bizién en aragonés) -nombre que podría derivar del nombre romano Vicens o Vicentius- es un pequeño pueblo, o municipio situado a 9 Kilómetros al Sur de la ciudad en la comarca Hoya de Huesca de la provincia oscense.




La guerra                                                         

Al frente de Aragón se unió la sección italiana de la Columna Ascaso, un grupo de milicianos, en su mayoría anarquistas, que luchó en el frente de Huesca, y cuya memoria se esfumó en beneficio del más conocido Batallón Garibaldi



Según el historiador italiano Enrico Acciai, unos 650 de los 4.000 italianos que lucharon en el bando republicano pasaron por la columna. El cuartel de la Ascaso estaba en Vicién, un puñado de casas en medio del campo, a nueve kilómetros de Huesca.

La llegada en 1936 de los milicianos alteró la vida de esta pequeña población y la fisonomía del pueblo se adaptó a la nueva situación.

Pasar de 400 a más de 2.000 habitantes obligó a preparar alojamientos, almacenes e improvisadas cocinas de campaña.


Concluye la señalización                                                        

El Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Hoya de Huesca concluyó en el año 2009 la señalización de los elementos patrimoniales de la Guerra Civil sobre los que actuó el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca dentro del programa Corporaciones Locales-Inaem.

La última fase de actuación del proyecto Huellas de la Guerra concluyó con el diseño, suministro e instalación de la señalización direccional e interpretativa en cinco municipios de la comarca donde se conserva un importante legado del patrimonio militar de la Guerra Civil: Loporzano, Siétamo, Gurrea de Gállego, Vicién y Tramaced.

Con este equipamiento se consolidó una de las rutas con mayor potencialidad de futuro desarrollo, tanto cultural como turístico, ligado en gran medida al acontecimiento histórico del conocido "Cerco de Huesca" que añade a su interés patrimonial el paisajístico, pues al emplazarse en lugares estratégicos discurre la ruta por algunos de los parajes con vistas más espectaculares y sorprendentes del entorno de la ciudad de Huesca.



El recorrido                                                        



Las huellas de la guerra                                                        


La guerra también trajo otras necesidades al pueblo, restos que todavía dan testimonio de un enfrentamiento hoy recordado.

Todos estos elementos son visitables, aunque en algunos es necesario extremar la precaución debido a algunos derrumbes. 

Pintadas blancas                                                        


Aún sobreviven huellas en algunas de las paredes del pueblo tantos años después.
Aunque los rótulos en pintura negra fueron tapados por los franquistas con pintura blanca con el tiempo volvieron a aparecer.

En algunos lugares se conservan pintadas en
las que se lee claramente CNT Requisada





Algunas van finalmente, desapareciendo con los cambios en los edificios.

Hospital de sangre                                                        

En Vicién sobreviven aún rótulos de las requisas cenetistas en pintura negra que intentaron tachar con otra blanca. 
En casa Ribas, destinada a hospital de evacuación, se mal lee:

"Requisado CNT por el Comité"

Pintadas
Fachada de casa Ribas
Vista de la casa en su totalidad

Polvorín                                                        

Para abastecer la línea de frente contaba Vicién con un polvorín de buen tamaño dragado al pie de la colina del cementerio, donde también se excavó el pozo de hielo y un intrincado pasadizo que sirvió de refugio y que tenía bocas de entrada en el pueblo. 



 
Refugio                                                        

Nos encontramos ante una curiosa estancia sinuosa con entrada y salida, que antiguamente debía comunicar con el nido de ametralladoras con el centro del pueblo pero cuyo derrumbe en una de sus galerías impide averiguar más información.

En su construcción se utilizó ladrillo en los accesos, ambos en recordo, y en los dos pilares que se sustentan en la cubierta. En las entradas también se empleó hierro para asegurar la construcción.

En su interior se puede leer una inscripción de la CNT-FAI del año 1937, y en el exterior de la segunda entrada "No pasarán".


Vista exterior refugio y polvorín
Primera entrada a refugio
Segunda entrada a refugio

Grabado CNT
Pintadas
Interior con refuerzo
Pasaje con restos
Avance, cada vez más estrecho
Final de la galería semiderruida


Nido de ametralladoras                                                        

 
Sobre la colina que sigue hacia poniente del cementerio están los restos de un nido de ametralladoras, muy vestido por la vegetación y escasamente conservado. 






Base circular central del nido

Cueva de transmisiones                                                        

Con la reorganización de las columnas y la creación del Ejército Popular de la República quedó en el entorno de Vicién una División de reserva, la 32, al mando del Coronel José Arana Vivancos, aquí estuvo concretamente la Brigada Mixta 141 al mando del mayor Sebastián Zamora.

Precisamente la compañía de transmisiones de esta brigada estuvo en una cueva a la derecha del Camino de Huesca, en la partida de igual nombre.

En su interior se conservan inscripciones epigráficas realizadas por los constructores de esta instalación. Así, en uno de sus muros se puede leer: “Transmisiones. 141 brigada, 32 división, I-I-38”, y también es posible apreciar un cuadrado en el que figuran las letras “RB” y una estrella de cinco puntas insertada en un círculo.

Como curiosidad, esta instalación nunca llegó a terminarse.
 
 
Una de las entradas
Abertura en la estancia
 
El pasaje gira


El interior de la cueva
Inscripción en la cueva
Salida vista desde el interior

Pozo de hielo                                                        

Los pozos de nieve o neveros son edificaciones cuyo principal objetivo era almacenar la nieve y el hielo del invierno para su consumo en los meses de verano.

Reciben numerosas denominaciones dependiendo del lugar donde se encuentran: fresqueras, pozos neveros, pozos de yelo o de chelo, pocicos, neveretas... pero su utilidad ha sido siempre la misma, suministrar nieve e hielo a la población. 





¿Cómo se llenaba el pozo? 

En Vicién la materia prima predominante sería el hielo. Una acequia cercana a la entrada inferior del pozo proporcionaba el agua necesaria para la creación del hielo. El agua se desviaba y se guardaba en unas “balsas de congelación” preparadas al efecto. 

La nieve y el hielo se introducían por la ventana superior del pozo. Una vez en el interior los trabajadores la prensaban en capas, de 40 a 50 cm de grosor, separándolas con paja a modo de aislante.


 
El desempozado consistía en el cortado en bloques de hielo, y su extracción por la ventana superior del pozo mediante un sistema de cuerda y polea. 

Las marcas de cantero

En los sillares del pozo se conervan marcas de cantero. Estas marcas eran la firma grabada a piedra de quien la tallaba, a modo de símbolo, para idicar que el trabajo era suyo y de esta forma cobrar por la cantidad de piedras labradas. Letras y figuras geométricas son los signos que predominan en las piedras de Vicién.

Los mechinales 

  
Los agujeros que vemos en la pared fueron creados para anclar maderos utilizados en la construcción del pozo o para facilitar las labores del empozado.

 


Subasta a candela

Era el acto público para subastar el arrendamiento de un pozo. Encendida una vela comenzaban los asistentes a hacer sus ofertas. Ganaba el mejor postor antes de que se apagara la candela. El escribano levantaba acta y firmaban las partes interesadas: el concejo, el arrendador y el escribano.

 “ a la candela encendida muerta y acabada y al que mas dara y mandara”
 El precio de la nieve
 

Desde el domingo de Pascua hasta Todos los Santos era de 2 dineros la libra de nieve y medio dinero la libra para enfermos y convalecientes.

1 escudo = 3 libras
1 libra = 20 sueldos = 240 dineros
1 sueldo = 12 dineros


El peso de la nieve

Al por menor, limpia de paja e impurezas, se medía en libras, onzas o arrobas, utilizando pesas con platillos agujereados.

1 libra = 12 onzas = 350 gramos
1 onza = 40 gramos
1 arroba = 36 libras = 12´6 kg
1 carga = 12 arrobas = 100 kg


El arrendador

En los siglos XVI y XVII era costumbre que el alquiler de las neveras se sacara a subasta anualmente. En muchos lugares se realizaba el 29 de septiembre, festividad de San Miguel.

El arrendador se encargaba de organizar las faenas, contratar trabajadores para recoger la nieve, cuidar de las heramientas y poner precio al producto.

Por documentación conservada se sabe que en Casbas el arrendador del pozo pagaba 440 sueldos jaqueses en 1639 y en 1642 aumentó a 1.790 sueldos, lo que indicaba que el producto daba beneficios.

Los compradores

Al principio el uso de la nieve y el hielo estaba limitado a las clases altas, utilizándose para conservar alimentos, beber fresco y tomar productos selectos como helados y sorbetes. El consumo se generalizó entre la población a partir del siglo XVII. Se le encontraron nuevos usos medicinales, para aliviar los estados febriles, como analgésico o para cortar hemorragias. La nieve no podía faltar a los enfermos que la solicitaran.

Los vecinos de poblaciones cercanas acudirían a Vicién a comprar nieve e hielo. 


Cubierta del pozo
Salida exterior de la cubierta
Entrada al pozo

El final de la Guerra en Vicién                                              

El periodo de guerra, en Vicién, se interrumpió el 25 de marzo de 1938 cuando las tropas republicanas abandonaron esta población ante el imparable avance nacional.


El tren hospital                                                         

El “Noticiero Universal” publicó en octubre de 1936 un reportaje sobre trenes hospitales enviados por el Gobierno a primera línea del frente. Uno de estos trenes fue destinado a Vicién.

Dotados de quirófanos, banco de sangre, salas de rayos X y vagones con cama para pacientes, permitían una rápida asistencia en campaña al tiempo que durante la noche eran los encargados de la evacuación de heridos hacia otros hospitales de retaguardia más seguros.

Estado actual                                                        

Si bien las Huellas han sido convenientemente señalizadas e instalados carteles informativos conviene señalar dos circunstancias:

  • En todos los lugares se avisa de que pueden producirse desprendimientos o derrumbes aconsejando extremar la precaución en caso de querer indagar en su interior 

 

  • A la cueva de transmisiones se accede atravesando abundante maleza y se sitúa justo al lado de un enorme campo que cuando es regado deja lleno de barro el acceso, siendo recomendable llevar cuidado o buenos calzos  

  • El caso del nido de ametralladoras es todavía más curioso, se trata de una propiedad particular, se atraviesa el hueco entre dos vallas y justo al lado del nido se encuentra un aspersor, caso de acceder a primera o a ultima hora el chapuzón está asegurado...

Cómo llegar                                                        

Salimos desde Huesca en dirección a Grañén por la carretera A-1212 y a la altura del kilómetro 10 tomamos el desvío a Vicién durante kilómetro y medio. 




Bibliografía