sábado, 27 de julio de 2013

ERMITAS (Cerro de San Jorge)

Qué es?

En lo alto del Cerro de San Jorge, en la parte sur de la ciudad de Huesca, se encuentra la Ermita de San Jorge. Está rodeada por un amplio pinar, plantado a principios del siglo XX.




El cerro, por su posición elevada, constituyó en su día una ubicación de importante valor estratégico, prueba de ello es que se cree que fue fortificado por los romanos y más tarde, el rey Pedro I de Aragón construyó una fortaleza para vigilar a los musulmanes y proteger Huesca, durante esa época recibió el nombre de “El Pueyo de Sancho”.

Éste lugar es una de las referencias emblemáticas de la ciudad, uno de sus paisajes más familiares, repleno de pinos, caminos que lo recorren y su ermita y su balconada que se alza sobre la arboleda.

Es, para muchos oscenses, pulmón de la ciudad, lugar de deporte y paseo.



Quién es San Jorge?

Jorge de Capadocia fue un soldado del ejército imperial de la Capadocia (actual Turquía) del que bien pocos datos se conocen. 

Mártir y cristiano, cuya vida transcurrió entre el 270 y el 303, fue tomado como patrón en los estados de Italia, Inglaterra, Grecia, el Reino de Aragón o Malta.

La leyenda de San Jorge y el dragón

Tal y como recuerda el monumento situado a la entrada al cerro, justo al lado del nuevo pabellón polideportivo, la leyenda más conocida protagonizada por san Jorge es la que lo presenta luchando y dando muerte a un dragón para salvar a una joven princesa.



Un poco de Historia: La batalla de Alcoraz

El cerro de San Jorge, además, recoge la singular historia de la batalla de Alcoraz, que tuvo lugar el año 1096. Sancho Ramírez asediaba la ciudad en un combate trabado contra tropas musulmanas.

Según relatan las crónicas San Jorge apareció, ayudando a Pedro I de Aragón -Sancho habría muerto defendiendo la posición- y el rey tomó la ciudad aquel año.

Celebraciones

Éste lugar sirve como reunión durante la festividad de San Jorge, patrón de Aragón, festividad que se celebra el día 23 de Abril.

Cada año acoge la celebración del "Día de San Jorge". 

La arboleda sufre una peculiar transformación y se celebra una eucaristía en la ermita.

Para los más jóvenes queda la celebración clásica y animada, utilizando diferentes "bebedizos" sobre la explanada de la parte que linda con el estadio de fútbol.


 
Qué contiene?

Dentro del cerro podemos encontrar:

la ermita que corona el cerro; erigida originalmente durante el siglo XIII en recuerdo de la batalla de Alcoraz. El edificio que hoy en día se puede contemplar es de mediados del siglo XVI y fue construído por Domingo de Almazor en 1553. De aspecto exterior sobrio y esbelto, descatan en su interior sus tres naves de igual altura y bóvedas en terceletes y combados apoyados en arcos apuntados del gótico tardío. Conserva un retablo mayor plateresco en madera dorada obra del escultor Juan Miguel de Urliéns de fines del siglo XVI, que incluye temas relacionados con la anteriormente mencionada Batalla de Alcoraz, San Lorenzo y San Vicente -patronos de la ciudad- además de los santos Orencio y Paciencia con el santo guerrero en lucha con el dragón, repitiéndose en el basamento.   




la zona de esparcimiento de perros situada al lado del nuevo pabellón polideportivo 




las "pruebas del cola cao"; el pinar cuenta con una serie de pruebas numeradas para ir completando un circuito deportivo aunque algunas de las pruebas están en claro deterioro





NOTA. Aquí podréis acceder al blog de la orientación de parques de Huesca donde encontraréis los distintos mapas y recorridos del cerro de San Jorge


Estado actual



Éste lugar, actualmente, cuenta con un elevado número de pinos enfermos o muertos y no se encuentra en las condiciones de limpieza más óptimas




Aunque está siendo tratado y recibe más cuidados en los últimos tiempos es necesaria una mayor atención para uno de los referentes emblemáticos de la ciudad y uno de los iconos que los oscenses más valoran.


Cómo llegar

Entrando desde Zaragoza por la Avenida Martínez de Velasco, el cerro se divisa enseguida en la parte izquierda de la ciudad. 

La forma más rápida para acceder es aparcando el coche en el Hospital San Jorge o también accediendo al campo de fútbol del Alcoraz para luego adentrarse en el pinar.







Bibliografía