domingo, 23 de junio de 2013

TRINCHERAS II (Quicena)

A unos cuatro kilómetros de la ciudad de Huesca se sitúa la pequeña localidad de Quicena, municipio de la provincia de Huesca situado en la comarca llamada "Hoya de Huesca".



Es posible acceder a Quicena desde la N-240 en sentido Barbastro/Lérida o bien nada más abandonar la ciudad de Huesca por la salida situada en el Paseo Ramón y Cajal (Huesca Norte).

Sin embargo, no es por ésta incorporación por la que nombraremos a esta pequeña localidad de poco más de trescientos habitantes fechados en 2009.

Existe una trinchera situada muy cerca de Quicena de tiempos de la Guerra Civil que no ha sido ni muy mencionada, ni muy tenida en cuenta.

Cómo llegar.
Tendremos que acceder a Quicena por la carretera antigua que venía desde Huesca, o bien entrar por la N-240 y buscar el sendero "Saso de Montearagón" o PR-145.


Si queremos acceder desde Huesca, lo tendremos que hacer desde el inicio del PR-145, buscamos el polígono Monzú y recorremos su calle principal, la ronda de la industria hasta que podamos girar en la calle Artes Gráficas, al final de esta avenida llegaremos a la calle Ganadería, entonces giramos a la derecha y muy poco más adelante a la izquierda, dónde divisaremos el inicio del recorrido.

A partir de aquí andaremos unos minutos y situada a mano derecha pronto divisaremos nuestra deseada trinchera de la guerra.


Estado de conservación.



El lugar se encuentra bastante mal conservado.

El interior está lleno de cascotes y otros objetos que delatan la poca atención que recibe.



Situación.

Ésta huella del pasado se ubica de tal forma que permite avistar a quién se acerque por la carretera hacia Quicena desde Huesca o hacia Quicena desde Huesca.





 
Además podría ser posible comunicarse con el castillo de Montearagón y las próximas trincheras de Tierz situadas a escasa jornada de camino.


En tiempo de guerra debió de estar frecuentemente ocupada por soldados de alguno de los dos bandos.

Webgrafía.

Wikipedia (Quicena)