sábado, 6 de abril de 2013

LA CRUZ DE ESTRECHO QUINTO (Tierz)

Situada muy cerca de las trincheras de Tierz y Loporzano se encuentra la monumental cruz de estrecho quinto a la que es posible acceder tras un paseo desde el sendero PR-HU 144 (pequeño recorrido 144)...


 
Una gran cruz blanca hormigonada en recuerdo y homenaje de los que defendieron la posición fue colocada en este lugar. 

Hasta hace poco tiempo una placa recordaba a los caídos de un bando aunque hoy no existe tal leyenda, si bien el formato religioso de la pieza votiva no induce a confusión respecto al bando que buscaba honrar la memoria de los suyos.

En la subida desde Huesca al collado de Estrecho Quinto murió el general Paul Lukács (Matei Zalka, 1896 - 1937), judío húngaro, al alcanzarle un disparo de artillería el día 11 de junio de 1937. 

Su cuerpo fue embalsamado en casa Vallés del pueblo de Bandaliés y fue relevado por el general Emilio Kléber (1895 – 1954).

Su posición es única pues pueden avistarla aquellos que van a entrar o salir de la capital oscense a través de la carretera Nacional 240.  



La cruz suele pasarse por alto en las frecuentes visitas a ésta huella de la guerra pues junto a los búnkeres es una de las grandes olvidadas del conjunto.

 

La sensación del visitante es única. El símbolo inspira respeto debido a su altura. 

 


Se antoja complicado olvidar lo terrible de los sucesos que allí tuvieron lugar...


El viento, además, azota con violencia para la mirada de ésta escena.





Ver La campana de Uesca en un mapa más grande


Cómo llegar

A pie o en bici

Si desea acceder caminando puede desviarse por el sendero PR-HU 144 que se desvía al salir de Tierz dirección a la cruz de estrecho quinto y que comunica con los búnkeres y con la línea de trincheras. Aunque es una senda ciclable no es un paseo pavimentado para acceder con cualquier bici, asi que caso de hacerlo, hágalo con un ciclo adecuado y sumo cuidado.

Con un vehículo
 
Puede acceder directamente a la línea de trincheras y a la cruz desde la N-240 dejando su vehículo en el lugar mostrado en la fotografía posterior.



Ver mapa más grande